Ir al contenido principal

"Los protagonistas, arquetipo del sádico sexual, no pretenden encontrar al criminal. Se exprimen las meninges, para ocultar su crimen, porque necesitan continuar cometiéndolo". Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura.




LOS CINCO DE YUBA


24 de febrero de 1978, cinco amigos de Yuba City (California), Gary Mathias, Jack Madruga, Jackie Huett, Theodore Weiher y William Sterling, acudieron a un partido de baloncesto en la localidad de Chico, estos amigos, aunque con cierta discapacidad mental, eran autosuficientes y podían manejarse solos correctamente, incluso podían conducir vehículos.

Durante el partido todo transcurrió con normalidad, el misterio conmenzaba cuando abandonaron la universidad, ya que nunca regresaron a sus casas. Este grupo de amigos jugaban juntos en un equipo de baloncesto patrocinado por un programa local para discapacitados mentales, y al día siguiente de su desaparición debían jugar su primer partido de un torneo que duraría una semana.

Los familiares dieron la alerta a la policia, el vehículo en el que montaron los cinco amigos era una Mercury Montego. A los pocos días de su búsqueda, encontraron el vehículo en una zona desconcertante, el coche se encontraba abandonado en una remota área del Parque Nacional de Plumas, en una zona a una hora y media aproximadamente de la localidad de Chico.    



El Bosque Nacional Plumas es un bosque de 4.638 km2 ubicado en el extremo norte de Sierra Nevada, en el norte de California. Después de examinar el vehículo, se comprobó que en el mismo no había muestras de barro, a pesar de tener que cruzar una carretera de montañana en plena temporada de nieve, estaba impoluto, los equipos de rescate afirmaron que era "como si el vehículo lo hubieran dejado allí traído desde el cielo".

El vehículo se encontraba vacío, con el depósito lleno, sin las llaves y en perfecto estado, no tenía síntomas de haber sufrido un accidente. Tuvieron que pasar varios meses para que la nieve de las montañas se fundiera, entonces, el 4 de junio unos excursionsitas encontraron el cuerpo de Theodore Weiher  en el interior de una caravana a 32 km del coche.

 

Para sumarle más misterio al asunto, en la autopsia realizada por el forense, éste comprobó en el cuerpo de Theodore Weiher que había sobrevivido al menos tres meses hasta su muer y su la causa de su muerte fue por hambruna. Theodore llevaba barba de varios meses y le faltaban los zapatos.

Siguiendo con lo desconcertante del caso, también se comprobó que en el interior de la caravana había suficientes alimentos para haber sobrevivido cinco personas durante un año, incluso la misma disponía de estufa, cerillas y libros para poder realizar un pequeño fuego. Pero ni los alimentos, ni la estufa, habían sido usados. En la caravana se encontró un reloj sin vidrio de protección que no pertenecía a ninguno de los 5 chicos. Se desconoce porqué Ted no comió estas provisiones que estaban a su acceso y en cambio optó por aguantar y terminar muriendo.

Dos semanas después encontraron los cuerpos de  Jack Madruga, Jackie Huett y William Sterling, el cuerpo de Sterling se encontraba a 30 millas de la caravana, y los cuerpos de Huett y Madruga se encontraron a 40 millas en  dirección opuesta.


Pero como he relatado, solo se encontraron cuatro cuerpos, el quinto miembro, Gary Mathias, sigue desaparecido actualmente ¿qué fue de él? ¿por qué abandonó el grupo? ¿por qué se desviaron tanto de su camino de vuelta a casa? ¿por qué no usaron los víveres que les hubieran hecho sobrevivir? el caso sigue abierto a día de hoy.

Comentarios